Como profesionales del Marketing debemos ser capaces de tener una mirada holística sobre cada marca que ayudamos.
Es por ello que hoy quiero destacar 10 focos fundamentales a la hora de pensar estrategias y tácticas que destaquen a las marcas y las conviertan en el top of mind de los usuarios.
1- Análisis del mercado: Lo primero que debemos hacer es realizar una investigación del mercado donde la marca opera, lo más exhaustiva posible. Esto conlleva un análisis para identificar a nuestro público objetivo, nuestro buyer persona, nuestro cliente ideal. Luego debemos mirar hacia afuera y ver el mundo que nos rodea orientando esa mirada a nuestra competencia. En este punto podremos analizar 1, 1, 3 o más competidores que satisfagan las mismas necesidades que satisface mi marca o similares. Y por último, en base al análisis, evaluar tendencias en el mercado actual para evaluar el panorama general.
2- Establecer objetivos claros: Tenemos una nota del blog donde hablamos específicamente de los Objetivos Smart (SMART), donde debemos definir estos objetivos de manera específica, medible, alcanzable, relevante y con un plazo determinado. Este punto es esencial para poder medir luego nuestras acciones de marketing y saber si logramos alcanzar nuestras metas.
3- Segmentación del público objetivo: Dentro de nuestra audiencia encontraremos diferentes grupos mas pequeños que dentro tendrán usuarios con características similares. Separando segmentos de públicos obtendremos mejorar el enfoque y el mensaje que queremos hacer llegar. Y nos permitirá dirigirnos de manera más asertiva y eficiente a cada uno de esos segmentos, con el foco de satisfacer sus necesidades específicas.
4- Propuesta única de valor o de venta (PUV): Aquí llegó el momento de diferenciarnos del resto. En un mundo digital tan saturado de marcas e información, debemos apelar a nuestro diferencial, a ese diferencial que hará que los usuarios decidan quedarse con nosotros y no con la competencia. Debemos, en este punto, enfocarnos en la promesa clave que diferenciará tu oferta de la competencia.
5- Estrategia de marketing mix: Utiliza una combinación de las 4P del marketing (Producto, Precio, Plaza y Promoción) para desarrollar una estrategia integral que aborde todos los aspectos de tu oferta. El Marketing Mix debe tener una coherencia entre sus componentes para ser eficaz y llegar al público correcto.
6- Estrategia de contenidos: En esta etapa de nuestro Plan de Marketing tenemos que pensar qué contenido acompañará a nuestra marca y que ese contenido sea relevante, valioso y lo suficientemente atractivo para, no solamente atraer a la audiencia, sino también para retenerla y fidelizar. Resolvamos, mediante nuestra estrategia de contenidos, los problemas y las necesidades de nuestro cliente potencial.
7- Uso de medios digitales: Una vez que tenemos diagramado nuestra estrategia de contenidos debemos abarcar todas las plataformas digitales como redes sociales, blogs, correo electrónico y publicidad en línea para alcanzar a nuestro público objetivo de manera efectiva. Como marca no debemos estar presentes en todos los medios sociales, pero sí debemos estar donde se encuentre nuestro arquetipo de cliente.
8- Medición y análisis: ¿Pensaron que solo harían posteos en redes sociales? pues no, medir y analizar las acciones de Marketing es tan o más importante que cualquier otro foco. Deberemos ser capaces de establecer métricas para evaluar el desempeño de tus actividades de marketing. y también debemos tener un monitoreo constante y regular para poder evaluar el desempeño de nuestras acciones. Y en base a ello realizaremos ajustes y mejoras.
9- Campañas promocionales: Las acciones orgánicas en Marketing deben estar presentes, pero llegará un momento de todas las marcas donde se deberá pensar en pasar al siguiente nivel y evaluar la posibilidad de diseñar campañas creativas y atractivas para promocionar tus productos o servicios. Las plataformas para ello son variadas, deberemos hacer foco en donde se encuentra nuestro Buyer Persona.
10- Relaciones con clientes: Fomenta la lealtad y la retención a través de una atención al cliente, es el foco de la fidelización. Mantén una comunicación constante con tus clientes para conocer sus inquietudes y satisfacer sus necesidades se vuelve parte de nuestros trabajos como Marketers, no olviden que siempre como marca deberemos invertir más, en tanto a estrategias y costos, conseguir un nuevo cliente que fidelizar a los clientes que ya tenemos.
Y recuerden amigos que el marketing es una disciplina en constante evolución, así que es fundamental mantenerse actualizado con las últimas tendencias y ajustar la estrategia según sea necesario.
Nos vemos en el próximo episodio de este blog rutero, espero que nos sigas acompañando.