Ruta 40 Growth Media

Cómo diseñar acciones centradas en el consumidor

En el ámbito del #growth, un principio fundamental es poner al #consumidor en el centro del proceso. Esto implica comprender a fondo los puntos de dolor, necesidades y deseos que afectan su percepción del valor que aportamos con nuestro producto o servicio, su capacidad para utilizarlo correctamente e incluso su decisión de compra.

Hoy compartimos algunos consejos sobre cómo diseñar acciones centradas en el consumidor para crear una cultura consumer-centric que ayudarán a hacer crecer su negocio.

Entender al consumidor. ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Cuáles son sus puntos de dolor? ¿Cuáles son sus objetivos? La investigación puede hacerse a través de encuestas, entrevistas, focus group, pruebas de usabilidad.

Usar datos para tomar decisiones informadas. Una vez que comprenda a sus consumidores, puede usar los datos para identificar oportunidades para mejorar su producto o servicio. Por ejemplo, puede utilizar análisis para realizar un seguimiento del comportamiento e identificar las áreas en las que los consumidores tienen dificultades.

Ser proactivo. No esperar que los consumidores te digan lo que está mal. Ser proactivo e identificar los posibles problemas antes de que se conviertan en problemas importantes. 

Puede hacerse monitoreando comentarios y realizando pruebas de usabilidad.

Ser iterativo. No esperar hacerlo todo bien la primera vez. Realizar cambios en el producto o servicio en función de los comentarios de los consumidores y continuar iterando hasta mejorar los resultados.

Ser transparente con tu público objetivo. Dejar que sepa lo que se está haciendo para mejorar el producto o servicio. Esto ayudará a generar confianza y lealtad con los consumidores.

Cuando una empresa pone al consumidor en el centro del proceso, todo lo anterior implica la apertura al aprendizaje constante y abrazar los desafíos. Permitirá evolucionar constantemente y alinearse con las necesidades cambiantes del mercado, demostrando además, el compromiso en brindar un producto o servicio de calidad. 

Para no perderte futuros artículos, te invitamos a suscribirte si aún no lo hiciste, además de recomendarnos y compartir tu opinión en los comentarios. ¡Estamos ansiosas por leerte!