Situación: clase sobre Adquisición del curso de Growth Marketing de Coderhouse, debate de tácticas potables para arrancar a calentar motores.
Cuando adopto el rol de profe es central tener a mano listados de ejemplos en cada conceptualización; cuantos más ejemplos claros haya, más seguridad de que los conceptos se internalicen al momento de cranear una estrategia por parte de los estudiantes. Y eso es precisamente lo que pasó la semana anterior en la cursada. Álgido debate de acciones de adquisición para diferentes enfoques de modelo de negocio, desde B2C a B2B, desde Saas hasta emprendimientos de marca personal; un abanico de proyectos ávidos de opciones.
Adquirir potenciales clientes no es otra cosa que atraer ese tráfico que llega a nuestro sitio o redes sociales para que conozcan nuestra marca, producto, servicio y que se familiaricen con nuestra propuesta. Por esto nos pareció interesante arrancar sumando algunas ideas de acciones de adquisición que pueden ayudarlos.
A ver qué les parecen estas ideas:
- Influencers: la suma de microinfluencers tiene un mejor efecto que un macro influencer
- Contenido generado por el usuario
- Concursos de contenidos generados por clientes
- Contenido personalizado
- Testimonios
- Remarketing vía emailing
- Primer contenido de pago gratis
- Consulta gratuita
- Acceso a contenido de valor: whitepaper, e-book, video, etc)
- Una demo gratuita (B2B)
- Descuento en primera compra
- Herramienta gratuita: se nos ocurre en este momento el ejemplo de Hubspot con Website Grader; o Snappr y su LinkedIn Photo Analyzer.
- Macro sorteo para aumentar la base de datos: no compran durante el sorteo pero conseguimos sumar leads a la BBDD
- Para SaaS un trial
- Sorteo pequeño para obtener leads de calidad: a la semana enviamos un cupón de descuento y si no lo usan, generamos sensación de urgencia avisando que tienen plazo de vencimiento.
¿Se les ocurre alguna otra táctica? ¿Qué están haciendo en sus empresas o negocios para adquirir clientes?