En tiempos de economías inflacionarias y recesivas como lo que sucede en Argentina, crecer parecería una meta imposible. ¿Cómo crecer en esta realidad económica basados en el marco práctico del método científico? Precisamente este marco es el que permitirá experimentar, innovar y aumentar la eficiencia mientras maximiza los resultados.
1- Crecimiento significa crecer en la facturación y los beneficios, pero también crecimiento de la satisfacción de los clientes. Utilizando una metodología de growth, identificamos los canales clave en los que centrarnos y aprenderemos a medir el impacto de los esfuerzos de crecimiento en su negocio. El objetivo general es que la empresa crezca, pero de forma eficiente y sostenida en el tiempo. Cuando la economía está ajustada, la adquisición de nuevos clientes requiere más esfuerzo. Esto es especialmente cierto si se tiene en cuenta que su modelo de negocio actual ya ha definido cómo convertir a los visitantes en compradores. Puede hacerlo mejorando la eficiencia de sus procesos o encontrando palancas de internas que no cuesten tanto como la adquisición.
2- Escalar el negocio a través de la comunicación con la audiencia o target en los canales donde se encuentra. Entender las necesidades del público objetivo para servirle mejor con productos relevantes. En este sentido, virar hacia la mentalidad de growth, es una inversión que te permitirá aprender a través de la cultura de la experimentación reduciendo costos y plazos.
3- El crecimiento determina en qué medida se añade valor a la vida de los clientes. Es una realidad que para fidelizar el objetivo será entender lo que quiere el cliente y desarrollar soluciones innovadoras. Especialmente cuando la economía está en recesión, es el momento de empezar a pensar en una forma innovadora.
4- El crecimiento desde el Growth implica ser creativos. Cuando un entorno inflacionario-recesivo es la norma, hay que probar a través de la medición de forma controlada. La metodología de Growth capacita para innovar asumiendo riesgos mientras controlas tu tasa de éxito. La cultura de la experimentación es el marco para esta innovación.
5- La capacidad de adaptación y proactividad serán dos características de toda empresa que pretenda sortear los retos económicos actuales. Y decimos retos porque implican oportunidad de crecimiento que se debe aprovechar y no una amenaza que temer. Formar un equipo para aplicar Growth en una organización es una opción de la que no se puede escapar si la idea es la rentabilidad.
En definitiva, ya sea con un equipo nativo o tercerizado, aplicar Growth Marketing en un contexto económico como el que atraviesa el país es una opción que debiera transformarse en realidad si lo que se quiere es amplificar resultados reduciendo costos y tiempos.