¿Qué tan enfocada está tu empresa en la recolección de datos relevantes de tus usuarios/clientes? ¿Sabías que la personalización es LA tendencia para lograr el crecimiento de tu negocio? ¿Por qué? Porque además de ir de la mano del deleite en la experiencia de tu usuario, te ayuda a ganar más clientes; porque, seamos honestos, el cliente espera la personalización, la celebra.
Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de personalización? Veámoslo con un ejemplo de todos los días. Daniela revisó ayer por la tarde los nuevos modelos de carteras disponibles esta temporada en su tienda online favorita. La semana próxima cuando reingrese al sitio, tendrá sugerencias de carteras relacionadas con las características de aquellas que captaron su atención ayer. Seguramente vos mismo fuiste objeto de estas tácticas de personalización en algún momento, cuando sentiste que un producto te «perseguía» mientras navegabas en la web o scroleabas el feed de tu red social favorita.
Pero, ¿por dónde deberías empezar a organizarte para captar datos? De inicio hay 4 puntos clave:
- Objetivo: ¿para qué querés esos datos? ¿qué querés lograr?
- Indicadores: ¿qué KPI vas a tomar para medir el logro de ese objetivo?
- Data: ¿qué tipo de información es la que vas a recabar? porque no todo sirve para cualquier cosa
- Por último, ¿qué herramienta te puede servir? Por supuesto que la herramienta a utilizar va a depender de lo anterior
No podemos dejar fuera la calidad de los datos que vas a recopilar. Del nivel de calidad de datos va a depender el rendimiento de tus acciones futuras.